jueves, 21 de octubre de 2010

Presentación de Colegio Minas 21

Queridos compañeros:
Somos un grupo de ingenieros de minas, integrado por miembros de diferentes promociones y ámbitos profesionales. Todos compartimos nuestra preocupación por la situación de la profesión, así como por la marcha de nuestro Colegio, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, y su capacidad para abordar los problemas que actualmente nos afectan: por un lado, la reordenación de las titulaciones universitarias y las competencias profesionales, debida al Proceso de Bolonia; y por otro, la abolición del visado obligatorio y la liberalización de servicios, como consecuencia de la entrada en vigor de las leyes “Paraguas” y “Ómnibus”.
En este sentido, nuestro deseo es promover la participación de todos los colegiados,  para crear un colectivo de amplia base, comprometido con nuestra profesión y capaz de contribuir al diseño del mejor camino para hacer frente a los trascendentales retos en los que estamos inmersos.
A continuación ofrecemos, en unas pinceladas, nuestro punto de vista sobre los diversos aspectos que nos atañen.
Profesión: más sombras que luces
En las tres últimas décadas hemos asistido, no sólo al declive gradual de nuestra actividad más emblemática, la minería, si no que, además, hemos reducido nuestra presencia en otros sectores que, por el contrario, han experimentado gran desarrollo, convirtiéndose en pilares de la economía española.
A este respecto, desciende continuamente la presencia de ingenieros de minas en los sectores energético, fabricación, construcción y montajes, dando paso, fundamentalmente, a otros profesionales de formación más específica. Lo mismo ocurre en el caso de la metalurgia y la siderurgia, ésta última desparecida en el nuevo plan de estudios, y que apenas son asociadas a nuestra profesión por parte del sector empresarial implicado. Por si esto fuera poco, en los campos de la geotecnia y la obra civil nos vemos subordinados competencialmente a otras ingenierías.
También nuestra presencia en la administración pública y la enseñanza se ha visto mermada en los últimos años,  aunque sí es cierto que aparecen ingenieros de minas compartiendo el trabajo con todo tipo de titulados, técnicos o no, en los campos de la prevención de riesgos laborales, la calidad y el medio ambiente.
Finalmente, se constata que el número de compañeros en situación de paro o infraempleo mantiene una tendencia creciente en los últimos años, hecho que se ceba especialmente con los recién titulados.
El Colegio: viejas costumbres ante nuevos retos
Los colegios profesionales han permanecido demasiado pasivos ante los vaivenes que han sacudido nuestra profesión.
Ante el desarrollo de las normas que emanan de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos enfrentamos a un panorama aún incierto en relación al encaje definitivo de los estudios de Máster y al escenario de competencias que finalmente resulte.
Con la eliminación del visado obligatorio, se derrumba el modelo de financiación de los Colegios, que forzosamente habrá que redefinir en un tiempo récord. Ante su inminente entrada en vigor, nuestro Colegio ha mostrado dejadez e indefinición, sin que en la actualidad conste la existencia de un plan de viabilidad que asegure su solvencia económica.
Para revitalizar el Colegio se precisa mejorar  la participación de los colegiados, apostando por el rigor y la transparencia por medio de una modificación de estatutos que facilite el reparto de competencias y responsabilidades, elevando la figura del Decano a las funciones de representación externa y desarrollando un reglamento de régimen interno que favorezca la comunicación. Para llevar a cabo las tareas cotidianas del Colegio se debe fomentar la creación de comisiones sectoriales, presidas por vocales, e integradas por colegiados de acreditada experiencia en las materias a tratar, poniendo especial atención en que  sean representativas de las diferentes posturas que puedan darse.
Consejo Superior: un lobby sobredimensionado y poco representativo
Hace mucho tiempo que la organización de nuestro Consejo Superior se manifesta obsoleta. Carece de sentido que un Colegio con 30 ó 40  miembros posea la misma representación que otro con 2.000. Otras muchas profesiones han resuelto hace tiempo ese aspecto mediante la representación proporcional, pero nosotros hemos seguido anclados a un modelo desequilibrado e ineficaz.
También debemos plantearnos cuál es la mejor estructura colegial. Se trata de apoyar la que defienda mejor los intereses de los colegiados y de la profesión al margen de otras consideraciones de carácter político-administrativo.
La crisis actual nos lleva también a preguntarnos por la necesidad de mantener una plantilla fija tan elevada al servicio del Consejo, que encarece notablemente una financiación que se repercute sobre cada uno de nosotros. El objetivo final es conseguir un Consejo Superior adelgazado, eficiente, con un coste adecuado a los resultados que obtiene y que rinda cuentas de su actividad ante los colegiados.
Actividades y servicios: nuestro valor añadido
Las actividades y servicios ofrecidos por el Colegio deben ser considerados como una de sus señas de identidad, aprovechando las ventajas que la colectividad ofrece para aportar un valor añadido a nuestros colegiados, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Bien entendido que el Colegio ha de mantener su función social como plataforma de relación entre colegiados, y que por ello consideramos necesario el fomento de las actividades lúdicas actualmente programadas. Creemos que se debe dedicar un esfuerzo mayor a la formación de los colegiados que acceden por vez primera al mercado laboral, de los profesionales libres, de los que quieren o necesitan cambiar de sector profesional, así como de los que simplemente buscan reciclarse para crecer profesional o personalmente.
En definitiva, en la búsqueda de una posición común que defina las aspiraciones de nuestro colectivo, queremos abrir un amplio debate sobre la situación de la profesión y del Colegio, invitándoos a participar en este blog, Colegio Minas 21, que con tal fin hemos creado.

52 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que el Colegio se ha convertido en un lugar exclusivista que vive de espaldas a una gran mayoría de colegiados. Lo único que hace para todo el colectivo de Ingenieros son las fiestas y viajes. Salvo esa manifestación, que comparto, porque las actividades sociales son importantes, no hay ninguna otra iniciativa profesional de alcance que llegue a una parte importante de los colegiados en activo, y claro, las fiestas no son la esencia del Colegio.

    ResponderEliminar
  2. Lo tenéis crudo. Hace tantos años que el Colegio está en manos de cuatro que lo mangonean todo, que la gente se ha vuelto refractaria a participar en nada. Tengo entendido que hay 1000 colegiados que no votan nunca. Si veo que la iniciativa es seria, volveré a participar

    ResponderEliminar
  3. Compañeros:

    A buenas horas mangas verdes, se podría decir, creo que llegáis muy justos en tiempo para afrontar los retos que os proponéis.

    De todas es conocido, la ineficacia de los colegios en los últimos años, todos sabemos quienes gustan del buen trabajo en despachos que huelen a mauriento...

    Os animo en esta marcha, y me sumo decididamente para sacar a flote las naves de la ecuanimidad colegial, e impedir seguir cayendo en una inconsecuencia reiterativa: no mirar para los Ingenieros.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.

    Si pretendéis que alguien os haga caso y se una gente, tendréis que salir de las sombras e identificaros, al menos el grupo cabecilla.

    También se espera una declaración de cuáles son las intenciones soluciones propuestas, etc.

    Si no sólo sería cambiar unas cabezas por otras.
    La mayor parte de las cosas que comentáis referentes al deterioro de la profesión, no son sólo de la ingeniería de minas.
    El deterioro en cuanto a la consideración social y a la formación no es sólo de la ingeniería de minas, si no todas las ingenierías y también muchas otras profesiones.

    Es un problema de un exceso en la oferta de profesionales titulados exigida por el actual criterio de que el 80% debe de aprobar sea como sea.

    La degeneración de la situación laboral es generalizada en todos los sectores.

    Otros problemas referentes a la dejadez del coleio, pues tenéis razón, pero tampoco tengo claro cuáles son las propuestas o qué pensáis que se puede hacer, ya que son decisiones que no dependen del colegio ni de los colegiados, si no que vienen dadas por una intención política que pretende llevar la supuesta competencia a todos los ámbitos.

    Ya veremos dónde nos lleva todo eso, pero a nada bueno, me temo, viendo a dónde nos ha llevado en otros ámbitos.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente los comentarios anteriores se ajustan bastante a la realidad, por lo que lo primero que habría que hacer seria un reestructuración y renovacion del colegio a todos los niveles, de manera que los colegiados se vean respaldados , defendiendo y promocionando nuestras competencias, muchas veces desconocidas ,como hacen otros colegios(caminos,arquitectos etc)
    Por otro lado indicar que la iniciativa me parece perfecta, pero hay que buscar la manera de que todos nos sintamos involucrados y yo hoy por hoy cada vez que llega la cuota siento que tiro el dinero.

    ResponderEliminar
  6. Que yo guarde el anonimao vale pero que este blog se escriba de forma anonima es cuando menos tan vergonzante como nuestro colegio.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué todos aquí son anónimos?

    ResponderEliminar
  8. de coña, otra pandilla que quiere el poder o es la misma que ahora va camuflada, este colegio y sus colegiados son decadentes empezando por los que hacen estos cantos de sirena que hunden mas si cabe al colegio y a sus propios compañeros, de lo que ya nos tienen hundidos desde Asturias.

    Como dice mi abuela (que por cierto son sabios, pero sabios de verdad de la vida, y no por titulitis aguda), los platos sucios se limpian en Casa.

    Flaco favor hacemos realizando estas declaraciones en la Red.

    Y aunque podria poneros verdes a los dos bandos no mereceis la pena.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien menuda libertad de expresioon, bravo por vosotros

    ResponderEliminar
  10. Claro está que esto no puede seguir así... partiendo de la incongruencia de que me piden una dirección de correo para enviarme por mail las cartas, y las cartas llegan de todos modos... Vamos a ver... una carta no va a ningún lado... pero si nos pasara lo mismo a todos... de cuánto dinero hablaríamos?
    Bueno... desde mi punto de vista... Basta ya! basta a la organización de “charlas de amigos” con horarios donde solo gente en una posición cómoda puede asistir… Y donde siempre son los mismos los que marchan “cenaos pa casina”…
    Basta ya! De hacer las cenas/comidas/espichas de viernes!!!... acaso ustedes no saben cómo está la situación laboral en nuestra querida tierrina? No saben que gran parte de las últimas promociones estamos fuera del Principado? Pues a muchos se les hace imposible llegar un viernes a cenar… Porqué no se organizan de sábado? Sabían que todos pagamos lo mismo?
    Y aunque no se lo crean… Aunque seamos ingenieros de minas… en nuestras empresas no nos dejan festivo el día de Santa Bárbara… Pero bueno, eso ya sería pedir demasiado…
    Ah! Ahora que me acuerdo… si he podido ir a alguna espicha… no dicen bien claro que las sillas se darán en casos puntuales? Entonces porqué los que están de pie solo son los jóvenes? A mí me da igual… lo que no me parece justo, es que esto derive en mesas de unas 20 personas sentadas… y luego la juventud, que compartan todos una mesa… Quien vaya a cenar y no a picotear que haga una reserva…

    Bueno, dejando el folclore de lado… Que me dicen de los cursos? La verdad que no se si se hacen o no… tengo entendido que si por algún compañero que fue a alguno… pero bueno… sin duda que en este punto incluso el colegio de ingenieros técnicos de minas de Oviedo nos gana por la mano… y según me he enterado… algún curso que hice con ellos (sin ser colegiado), aun así me salió más barato que lo que después ofertó el nuestro (siendo colegiado).

    Por favor, un cambio de una dirección anticuada y poco moderna… mas comunicación vía mail, una mejor página web, mas cursos… Buff si me hacéis caso no os queda trabajo ni nada jejeje
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  11. respecto al comentario:
    27 de octubre de 2010 00:35

    Diste en el clavo estos lo que quieren es la poltrona para ello para conseguir sus objetivo individuales y no colectivo, viva el colegio

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Es pde precavido saber con quien habla, ....

    Bonita pagina, es una pena que se dedique a demostrar la falta de unidad del colegio en la web, en vez de fomentar la unidad y fortalecerlo.

    Por lo cual os felicito

    No se si sereis lo que lo fomentaron anteriormente si lo sois doblemente felicidades por las dos iniciativas que fomentaran lo contrario a lo que debería ser nuestro objetivo común (por común no hablo de la unidad del colegio con asturias, sino de la globlidad de España, yo tengo una idea más global del mundo en que vivimos. No espero nada de vosotros bueno.

    Si sois otros os animo con prudencia, con la prudencia de ver que os habeisequivocado de camino ya de entrada y que sepais corregir vuestro rumbo, que ya de entrada asi sido cuando menos torpe, rectificar es de sabios y vosotros no deberiais caer en los mismos errores que vuestros predecesores.

    Por ultimo, un mensaje al resto de los colegiados, que no estan en estas batallas, ESTO ES POLITICA, no espereis grandes cosas de la gente que ansia el poder, esto que vivimos no es más que una lucha de derechos a igualdad que paso a ser una lucha de poder, por un poder más alla de los limites que os imaginais, solo teneis que investigar un poco, esto acabara siendo como los ingenieritos de las delegaciones de industria, que entran de favor, se crecen pensando que son dioses y se apoltronan, y lo peor es que cuando vas a hablar con ellos es la inoperancia ya que en vez de ayudar a los compañeros de la carrera, se dedican a ponerles piedras (o rocas mejor dicho), para ellos crecer laboralmente, llegando incluso a provocar más paro entre los propios compañeros (hecho demostrado).

    Todo esto es lo que debería cambiar, pero que se le va hacer yo ya me llega con intentar mantener mi puesto de trabajo a costa de horas, por que hechos como este provocan el desprestigio del colegio, quedando los ingenieros de minas minguados ante otras ingenierias, principalmente como todos sabeis Industriales y caminos.

    OJO CON LO QUE HACEIS Y SOBRE TODO COMO LO HACEIS YA QUE LAS FORMAS SON FUNDAMENTALES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS MARCADOS.

    ResponderEliminar
  13. Enrique. Colegiado Nº1.602 NO27 de octubre de 2010, 10:41

    Buenos días
    Acabo de ver vuestro correo, en el cual hay muchas cuestiones interesantes en las que podemos estar de acuerdo.
    Podríamos empezar por proponer la unificación de colegios territoriales lo cual permitiría disminuir el número de cargos y burocracia innecesaria. Podríamos seguir por opinar que el visado profesional debería ser un verdadero sello de calidad que reconociera la comprobación de la documentación por parte de profesionales cualificados. Muchas cosas, podríamos comentar.
    Pero para empezar no estaría de más que nos identificasemos todos, incluyendo los que envían el correo.
    Enrique García Tamargo. Colegiado Nº1.602 NO

    ResponderEliminar
  14. Saludémonos los mineros superiores. Ya era hora de poder discrepar en positivo y hacer esto accesible a nuestro colectivo, de forma que se pueda lentamente, pero de forma real, cambiar nuestro Colegio en lo cambiable, que es mucho y estar así en la mejor disposición para servir a todos los colegiados que es su fin principal, junto con la difícil lucha por no perder prestigio en una profesión tan entrañable como la nuestra.
    Porque el "stablishment" está ahí desde siempre sería deseable que estos ilusionados, quizás ilusos, nos contagiaran para cambiar formas y maneras en el Colegio y Consejo a quienes desulisionados y entregados pasamos de todo.
    Suerte y al toro, ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, sí, muy valientes con lo de pedir que den la cara pero… ¿por qué no os identificáis también vosotros al manifestar vuestra disconformidad? Seguro que no os habéis parado a pensar en que muchos colegiad@s jóvenes, y quizás otr@s que no lo son tanto, debido a la precariedad de nuestro puesto de trabajo, carecemos de la libertad suficiente como para poder expresarnos abiertamente sin correr el riesgo de funestas consecuencias para nuestro futuro profesional e incluso personal.
    Yo también pienso que el Colegio debe reforzar mucho su acción en defensa de la profesión, apuntando a lo más alto en los asuntos competenciales y de formación, aspecto este último que puede ser determinante, tanto como para contrarrestar la supuesta pérdida de ingresos vía visados, como para que mejore nuestra posición en el mercado laboral.
    Un saludo y, por favor, menos cainismo.

    ResponderEliminar
  16. Si se quiere liderar cualquier movimiento (lo cual es legítimo) lo primero es dar la cara, decir señores y señoras aquí estoy me llamo fulano y ....

    Todo lo que no sea esto es una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Mario Abascal (promo. 1999)27 de octubre de 2010, 16:03

    Hola a todos,
    En Julio regresé después de estar 5 años expatriado en China y que bueno!, las cosas no cambian nunca, casi todos quejándose, muy pocos aportando ideas y ninguno el hombro.
    Yo la verdad es que no tengo queja del colegio, por 15 euros mensuales sólo faltaba que nos pusieran un chofer!.
    Que las cosas pueden ir mejor, no lo dudo, pero el camino se muestra con el ejemplo. Y el ser anónimo no vale.
    Por otro lado seamos honestos, hoy por hoy, salvo en nuestra tierrina, ser Ingeniero de Minas no es buena carta de presentación aunque no nos guste, es lo que hay y darle la vuelta se antoja complicado.
    Si alguien tiene alguna buena idea y necesita de apoyo, aquí está mi hombro.
    Un abrazo colegas
    Mario Abascal

    ResponderEliminar
  18. completamente de acuerdo con Enrique

    ResponderEliminar
  19. Creo que vuestro planteamiento tiene lógica. Estamos en tiempos de borrasca, y no cabe recurrir a refugiarse bajo el paraguas, esperando a que retorne el sol y el buen tiempo, sin más; porque esta borrasca traerá inundación potente -en parte ya la tenemos actuando ahora-, con cambios irreversibles que no sólo afectan a los "colegios profesionales", sino también a la titulación y al trabajo profesional de los ingeniero de minas.
    También creo que cualquier colegio requiere que las personas que tiran de él -los componentes de sus órganos rectores- dispongan de tiempo y voluntad de dedicación y servicio. Y que algún incentivo material deben de tener el trabajo que conlleva, para que pueda darse una motivación suficiente que garantice que esa dedicación y ese servicio tengan una calidad y una continuidad mínimas. A nadie se le puede pedir que tire del colegio por amor al arte. Los que hasta ahora han trabajado en esa tarea -y no pretendo limar las críticas que se les hace, que considero bastante objetivas- también han hecho muchas cosas positivas, que están también sobre el tapete y que no son menos objetivas.
    Creo que lo más urgente es abrir un debate inmediato, franco y total, para definir cuanto antes nuestro futuro institucional como colegio profesional, y para definir un plan de trabajo conducente a buscar el sistema de coordenadas oportuno: para el colegio (estatutos, etc.), para ayudar a definir los mejores perfiles académicos de nuestros titulados, para la búsqueda y defensa de las competencias profesionales adecuadas, etc. Todo ello se podría resumir en un fin último: Lograr una futura institución colegial, moderna y cohesionada, adaptada plenamente a la nueva legislación, que contribuya a lograr que los ingenieros de minas sean unos titulados de prestigio a los que les resulte más fácil una inserción laboral por sí mismos. Porque, a fin de cuentas, el Colegio profesional no puede convertirse en una mera agencia de colocación, ni en una entidad de seguros de desempleo, ni en una organizadora de actividades lúdicas para jubilados, etc.
    Pienso que todo ese trabajo necesitaría la colaboración de todos los colegios, que creo deberían abrirse sin reservas a vuestra iniciativa, y permitir el aprovechamiento de la infraestructura que tienen -medios humanos y materiales-, para lograr los objetivos que proponéis en el menor tiempo posible.
    Desde esa sinergia, se podría avanzar más rápido. De no ser así, lo que se puede producir es una estéril "guerra civil", que dilataría las posibles soluciones, y que dejaría por detrás demasiada "tierra quemada" y demasiados cadáveres; lo que nos haría llegar tarde y maltrechos a todas partes. Y no estamos para estos lujos.
    Además, creo que este debate debería ir propuesto desde un grupo de personas que se identifiquen, ya que sólo así se podría iniciar un diálogo que integre toda la información y la experiencia disponibles, de las que a los colegios les corresponde una sustanciosa parte, que no sería prudente ignorar.
    Nadie puede extrañarse de que en tema tal existan ideas y propuestas diferentes a las que pueden salir de los propios colegios. No sería sino una prueba más de sana iniciativa por parte de un grupo de colegiados, que busca vías de solución a la crisis inevitable en la que nos hallamos inmersos, como consecuencia del nuevo marco legislativo; marco que hace necesario mover ficha cuanto antes. Por lo que, cuando menos, vuestra iniciativa puede ayudar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. Iba a contestar al e-mail que acabo de recibir, pero también voy a hacerlo aquí:
    Al recibir el correo y ver que el remitente era simplemente una dirección de e-mail, me sorprendió.
    Aun así, lo leí con detenimiento, y simplemente voy a decir que hay cosas que me gustaron y otras no (ejerciendo de gallego, aunque no lo sea de nacimiento).
    Pero siento decir que haré lo mismo que hizo mi outlook: enviarlo a la carpeta de spam de mi cabeza, ya que no puedo entrar a valorar, por principios, un correo anónimo. Cuando abandone esa condición, quizá dé mi opinión.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  21. ...yo me voy a descolegiar en breve, así que a mi me la pela!

    ResponderEliminar
  22. Hay gente muy válida en esta profesión, que no tiene ningún tipo de amparo. Lamento que nos represente una oligarquía envejecida desconectada de la realidad. Propongo que esto se hable en cada zona en comidas organizadas (cada uno paga lo suyo) para debatir e intercambiar opiniones. Si fuese posible se debería aprovechar la próxima comida de Santa Bárbara para hablar, para exponer quien tenga algo que decir y para debatir con sinceridad y honestidad. Las comidas de Santa Bárbara se deberían de aprovechar para mostrar un resumen de lo último relevante acaecido y para exponer en un pequeño power point o charla, todo aquello que cualquier colegiado tuviese a bien compartir con sus compañeros. Espero que pongamos entre todos en valor esta idea.

    ResponderEliminar
  23. Lo primero es eliminar todos los comentarios anónimos. Cuando todos estemos identificados será el momento de debatir.
    Sólo una cosa: Unifiquemos todos los Colegios, con lo que tendremos más fuerza.
    Ignacio Calvín Velasco

    ResponderEliminar
  24. Buenas a todos:

    A mi la idea de base me parece muy bien, hace mucho tiempo que gran parte de los colegiados sobre todos los jóvenes con peores posiciones laborales venimos reclamando una mayor ayuda del colegio.
    Una plataforma como esta puede ser una buena manera.
    Como dicen muchos de los que han escrito quizás si no fuese algo anónimo pues parecería mas serio (aunque manda huevos que el comentario lo hayan hecho un montón de anónimos).
    En fin como idea de partida me parece bien, aquí estoy para trabajar y ayudar en lo que pueda con el fin de tener un mejor colegio.

    ResponderEliminar
  25. No creo que se deba decir "me la pela" lo que pase con el Colegio porque aunque no guste o no lo crean tiene una función, como es el seguro que si no fuera por el Consejo que negocia por los 5000 ingenieros de minas a ver a cuanto nos saldría por barba si vamos a pedir precio a las aseguradoras. Esto es algo que deberían pensar los autónomos y los que en un futuro piensen o teman serlo.
    Lo del anonimato, del blog y de los comentarios, tan traido creo que es lo de menos, es como que nos importe mas el nombre del mensajero que el mensaje y a lo que he leído de los comentarios ninguno niega lo que dicen.
    Espero que esto sea un ejercicio de debate y que de aquí se salgan con ideas que las apliquen los del blog, otro grupo o la dirección actual.

    ResponderEliminar
  26. Pues bien, Asturias Patria Querida; gallegos y asturianos primos y hermanos... LLevo algunos años colegiada, ya que asi me lo exigen en mi trabajo. He estudiado en la E.T.S.E.Minas de VIGO, si Vigo al igual que Teruel...EXISTE.
    En todos estos años que llevo colegiada y por lo tanto engordando la billetera de estas personas tan ilustres, tan, tan , tan...solo he asistido a una cena, reunion social o como se quiera denominar, me lo pasé en grande.
    Pero, de las cientas de invitaciones que he recivido para asistir a Congresos, Conferencias, Exposiciones etc., en Asturias y repito Patria Querida, no he asistido a ninguna.Y que conste que todas y cada una de esas invitaciones eran de mi agrado y me hubiese encantado asistir.
    No quiero ser independentista ni politizar esto, pero es realmente grave, e incluso insultante que habiendo una E.T.S.E.Minas en Vigo, no existan este tipo de Congresos y Conferencias en ésta ciudad, y no en A Coruña y no en Santiago. Si pretenden que nos desplacemos a Oviedo, desplacense ustedes a Vigo.
    Los de la billetera profunda y repleta, unos se lo merecen y otros no, como todo en la vida. Pero para un nuevo enfoque del Colegio, ademas de lo expuesto anteriormente, se necesitan mentes jóvenes y tambien ilustres, el 50% es una combinacion perfecta. Las innovacion es exclusiva de personas jovenes, el desarrollo necesita el apoyo de estos ilustres a punto de juvilarse.

    Si este blog se queda en Asturias no cuenten conmigo, porque no me beneficia en nada, si primos y hermanos....
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Soy ingeniero de minas y me siento totalmente estafado. Estudié en Oviedo en los años 90 (profesorado: Verdeja, Sancho, Conde Motorín,...), después de estudiar como una bestia, me pongo a buscar trabajo. Me encuentro que, en la mayoría de las empresas, les da igual si eres ingeniero técnico o superior. Después de 14 años de experiencia cobro 30.000 €/año (brutos) trabajando 12 horas/día. Cobra bastante más un reponedor de mercadona (en €/hora). No se si será un problema del colegio o de quien, pero mi indignación es bastante grande.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  28. .. mira que os gusta escribir...
    La idea principal de las nueva leyes, entiendo yo, es eliminar estos "corrillos" y unificar el término INGENIERO/A.
    Así que mientras no hableis de un colegio multidisciplinar que difienda a todos los ingenieros por igual y ante la sociedad, yo paso.
    ¿hay algún ingeniero de minas que nunca haya trabajado en una mina?¿hay alguna mina llevada por un ingeniero que no sea de minas? ...lo que no quieras, no lo pidas para los demas

    ResponderEliminar
  29. Quien no se quiera identificar, que no lo haga, está en su total y absoluto derecho, y quien diga o exija lo contrario, es seguramente y en mi opinión una persona con dotes autoritarios, no se puede empezar un debate bajo una dictadura.
    El anonimato abre un espacio hacia la libertad de expresion de cada uno y motiva a las personas a expresar lo que desean sin ser señaladas con el dedo.

    Asi que ánimo a todos los anónimos y a los que prefieren dar su nombre (no confundir con dar la cara)tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. El asunto de la identificación es lo de menos y, por desgracia, da buena cuenta de por qué nuestro colectivo ha llegado a esta situación de desafección y pérdida de posiciones.
    Caras es lo que buscan algunos, pero no precisamente para colaborar o discutir con ellas, sino más bien para partirlas, dialécticamente hablando, se entiende.
    Al igual que las liebres del cuento, mientras los perros se acercan de forma inexorable, lo único que nos preocupa es saber si son galgos o podencos, obviando lo verdaderamente importante: estamos en un momento decisivo para nuestra profesión y cualquier idea razonable, venga de quien venga, siempre será de alguna utilidad.
    Por cierto, aquí dejo esta pregunta: en estas procelosas aguas de internet, ¿quién garantiza que, por el mero hecho de presentarme como Pablo, no soy Carlos o Javier?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Eso de la identificación no tiene importancia.

    Y no la tiene porque el mismo colegio no da la cara por las verdaderas razones que en parte, se dicen aquí. Y me nos mal que a alguien o algunos se les encendió la bombilla y organizan un foro para el debate, la opinión y la nueva organización ante los nuevos tiempos.

    Pero sí sería adecuado que visto el "éxito" del blog alguien diera un paso al frente. Yo no puedo, tengo un trabajo precario, muy cercano al colegio, a los profes que suspendían por criterios morales, personales, o porque les caía mal.

    Seguro que habrá más de uno que desde una posición ya guarnecida tenga el arresto de decir: -Amigos, compañeros, una nueva era de gestión empieza aquí!

    ResponderEliminar
  32. Estoy convencida que seguro que detrás de esto, hay alguien que tiene tiempo de sobra en algún despacho de la escuela para provocar a los Ingenieros. Qué pena. ¿Pensáis que vais a conseguir algo?
    Creo que no.

    ResponderEliminar
  33. De verdad de da pena que haya ingenieros en un despacho con tiempo de sobra? Despues de lo que hemos trabajado para sacar la carrera ? Creo que un trabajo cómodo es lo que deberíamos de tener todos!!
    Por desgracia no todos tenemos esa suerte. Compañero, cobras 30.000 €/año, comprendo y comparto totalmente tu enfado, y eso que yo no llego a esa cantidad, aunque si trabajo menos horas y tengo un trabajo mas cómodo, pero es realmente indignate, con con dura que es (o por lo menos lo era)la carrera, que se nos valore tan mal.
    Felicidades por abrir este espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Realmente el futuro de los colegios profesionales es su extinción tal y como los entendemos, y con esto probablemente se pase a asociaciones profesionales que realmente defenderán las diferentes actividades a las que te puedes dedicar. Es cierto que todos somos Ingenieros de Minas y que más da?, dentro del campo profesional que desempeño probablemente tenga más próximo a otros profesionales de otras titulaciones que a ingenieros de mimas.
    La realidad es que el mundo se mueve más rápido y es necesario ser más flexible, no debemos martirizarnos pensando en que debería cobrar esto porque soy ingeniero sino que es una cuestión de mercado y de la propia idiosincracia española (de todos), y hoy por hoy la cosa esta así. Con esto no digo que sea el fin del mundo sino un paso hacia otros horizontes que sinceramente creo que serán mejores para todos nosotros ingenieros de minas o de cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  35. Posiblemente seamos los ingenieros peor valorados en España. Estamos viendo ejemplos de gente que cobra menos de 30.000 €/año y con algunos años de experiencia. Sólo tenéis que comentarselo a los de caminos o industriales. Se ríen de nosotros en nuestra cara. Qué pena.

    ResponderEliminar
  36. Bueno yo no pienso que estemos tan mal. La valoración de todas las profesiones en España ha caído mucho. Puede que algunas estén mejor pero la mayoría están peor, os lo aseguro. Sé que Caminos esta muy mal con la caída de la construcción y que Industriales son ciento y la madre y hay de todo.

    Es un problema del país, porque hay muy poca actividad y de que se regalan muchos títulos y hay sobreabundancia.

    Los Colegios de Minas nunca han sido gran cosa. El principal problema es que el Consejo, en una visión neocomunista del mundo, defiende a capa y espada que los representantes cobren cero por su labor, y el resultado es que sólo tenemos jubilados y gente que hace lo que puede, no se les puede exigir mas a alguien que regala horas gratis de trabajo a su profesión.

    Mientras tanto los afortunados miembros del Consejo se gastan 2,5 M€ cada año en diversos conceptos (reuniones, representaciones, servicios profesionales, etc) sin que se vea impacto alguno o valor de esos despilfarros. El 2009: ingresos 2,4 M€ y el remanente fue 10.000 €, es decir se los "pulieron".

    ResponderEliminar
  37. Yo pertenezco a esos que "están en la poltrona llenándose la cartera". ¡Qué expresiones más fáciles de escribir desde el anónimo!. Pertenezco a la Junta de Gobierno del Colegio del Centro de España y me llamo Constantino Fernández Sierra.
    Bueno, pues a pesar de ello comparto un buen porcentaje de lo que decís: a los Colegios los han cogido al traspiés las reformas, el Consejo es un perfecto mamotreto sin dimensión, la profesión está infravalorada, etc..
    Hay un hecho relevante: comparad el porcentaje que en los presupuestos se dedica al propio funcionamiento de los Colegios y os quedareis de piedra.
    Pienso que hay que crear una Asociación Nueva con dos únicos objetivos:
    A.-.La defensa de los profesionales y sus competencias.
    B.- La promoción de la Profesión.
    No hablo ahora del funcionamiento y estructura de esta Asociación.
    Además, hay que hacer lo imposible por que la comunidad participe plenamente y sienta como suyo el organismo, sea el que sea, que los representa, defiende y promociona.
    Si quereis, lo intentamos.
    Saludos cordiales y ánimo.

    ResponderEliminar
  38. La dirección del blogg es http://minasingenieros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Creo que deberías proponer una organización nueva. Sugerir un organigrama, que valore cada función y responsabilidad en su justa medida.

    En nuestro colegio podría decir que hay demasiada consolidación en los cargos, y ello va en detrimento de nosotros.

    Me gustaría un colegio del siglo XXI, que haga de catalizador entre la escuela y el mundo laboral. Decididamente.

    ResponderEliminar
  40. Creo que quien dice que un colegio como el nuestro es neocomunista, no tiene ni idea de lo que está diciendo.

    Nuestro colegio es mucho peor que eso. Está lleno de cualificados al servicio de las grandes firmas, del dinero, del poder fáctico.

    En fin, ánimo que ya era hora de dar un puñetazo encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  41. Bien, vamos a ver:
    Crear una nueva asociacion, unificar los colegios, segregerlos...
    Lo ideal seria hacer una combinacion de lo anterior. Está claro que es necesario alguien que realice la direccion y coordinacion de todos los colegios de minas de España.
    Despues tenemos colegios segun zonas NW, Centro, S...Bueno esto es discutuble...
    Por último, no tenemos nada en algunas ciudades en donde existen Escuelas de Ingenieros de Minas, y por lo tanto estos colegiados no pueden participar en los actos que organizan sus colegios correspondientes, GRAN FALLO.
    Constantino Fernandez:
    Los dos unicos objetivos que propones para una nueva asociacion, además de ser en mi opinion, apilables en uno, donde se creria?, en Madrid, en Oviedo, en fin donde te quede mas cerca no?
    Insisto, ES NECESARIO CREAR ALGO EN VIGO.

    Por cierto en mi pueblo te llamarian campeón y te darian un toquecito en la espalda, yo me llamo ANÓNIMO.

    ResponderEliminar
  42. Y AHORA PARA COLMO EN PONTEVEDRA SE PAGA LA COMIDA DEL COLEGIO Y EN LAS OTRAS PROVIVICIAS QUE??

    VAMOS PARA ATRAS SEÑORES

    A VER QUE ALGUNO ME EXPLIQUE EL PORQUE??

    ESTOY HASTA LOS H.........

    ResponderEliminar
  43. Conclusión de todo lo anterior, Colegio Unico ya.

    ResponderEliminar
  44. He recibido un correo del Colegio, convocando elecciones, especificando las candidaturas y.............ponia que LOS COLEGIADOS DE LAS CUATRO PROVINCIAS GALLEGAS NO TENEMOS DERECHO A VOTO Y MUCHO MENOS A PRESENTARNOS COMO CANDIDATOS...
    ACOSO Y DERRIBO
    ESTE COLEGIO A GALICIA NO LE SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, PERO EL COLEGIO COBRA DINERO DE LOS COLEGIADOS GALLEGOS, O NO?
    QUE ES ÉSTO, PERO QUE LES PASA?
    QUE TIPO DE COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD TIENEN?
    ENTONCES QUE NO NOS COBREN NI UN DURO!!!

    ResponderEliminar
  45. Compañeros,

    Creo que llegais tarde a la mesa. Ya no quedan más que migas, y es que a falta de unas semanas para elegir cargos, como digo, llegais tarde.

    ¿Dónde está una candidatura que aporte brotes verdes?

    ¿No pudisteis, o no quisisteis?

    ¿Estais seguros de haber emprendido algo que valga la pena, más allá de crear imaginarias espectativas? Creo que no. Sinceramente.

    ¿No es posible aglutinar a personalidades relevantes como Mario Menéndez, Ramón Escanciano, Carlos Torres... y tantos otros?

    Si no pudisteis, tampoco fuistes capaces de engendrar quien pudiera.

    Lamentablemente nuestro colegio seguirá postrado ante tradicionalismos y sin ir más allá de los tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  46. Hola compañeros,

    Espero que pronto se pueda saber vuestra misteriosa sombra, pero simple pediros que en la próxima cena del viernes, podríais daros a conocer.

    Hay espectación.

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que no os veo con mucho interés en defender a los ingenieros que están al paro. Y son muchos.

    ResponderEliminar
  48. Colegio Minas 21.- Trancurridos algunas semanas desde que este medio de comunicación ha permitido abrir a todos los compañeros ingenieros de minas un foro en el que encontrar y verter información que sirva para la mejora de nuestro Colegio, quisiera hacer algunas reflexiones, con sentido positivo:
    - Este foro está aquí ahora debido al trabajo e ilusión de bastantes buenos compañeros que desean lo mejor para nuestra profesión y las instituciones que se relacionan con ella. Felicitaciones a ellos por su trabajo.
    - Cualquier resultado que se consiga en relación con esta movilización redundará indudablemente en beneficio del colectivo y muy particularmente de aquellos menos establecidos en el mismo, por ser más jóvenes o estar en condiciones de trabajo precarias.
    - Las manifestaciones de compañeros negativas o que pretenden llamaros ilusos, o fuera de tiempo o qué se yo, deben ser oídas con espíritu deportivo, con el que ayer ganó el partido Nadal, por quien durante muchos minutos nadie daba un céntimo.
    - Es la primera vez que esto ocurre y yo siento el orgullo que sentíamos en aquellos tiempos en los que conseguir sacar algo era costosísimo y normalmente vigilado desde el poder, aunque las intenciones fueran de lo más limpio. Adelante amigos.
    - Nada que comienza es enorme, salvo el nacimiento de un mostruo, por ello paciencia y perseverancia. También buscad buenos compañeros de camino, que serán la mayoría.
    - Ciertos éxitos exigen sacrificios y sacrificados, pero merece la pena.
    - No se debe caer nunca, cuando se critica, con razón, la absoluta falta de poder disentir que está establecida en algunos de nuestros órganos profesionales, en el rechazo de la discrepancia interna bien intencionada. Pero, a veces, es una tentación que se tiene que vencer.
    - Aunque todos estamos marcados por el pasado, para bien y para mal, se debe intentar prescindir de aprioris si ello obstaculiza el éxito del empeño. Sed generosos.
    Finalmente os comunico que en cuanto ese grupo Colegio Minas 21 salga al aire y si así lo considerais, os pediré formar parte del empeño.
    ¡Cordiales buenos deseos! y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  49. MARCELINO SERRANO
    LA VERDAD QUE SOY COLEGIADO Y NO PARTICIPO EN NADA, NO ME VALE DE NADA, Y CREO QUE EL COLEGIO ES UN FOSIL.
    SIN SABER NADA MAS ME PARECE BIEN QUE ALGUIEN TENGA INQUIETUDES.
    SI NECESITAIS UN VOTO O ALGO CONTAR CONMIGO.
    MIS COORDENADAS LAS TENEIS.
    Y SI NOS OS HACEN CASO NO TENGO PROBLEMA EN MANDAR A DONDE SE MERECE EL COLEGIO Y POR SUPUESTO DARME DE BAJA SI HACE FALTA.

    ResponderEliminar
  50. Evidentemente el pefil profesional del ingeniero de minas ha evolucionado de forma muy distinta a las actividades del colegio. Me parece muy buena la iniciativa de convertir el colegio en un centro de servicios, y revitalizarlo adaptándolo a las necesidades actuales de los colegiados

    ResponderEliminar
  51. Desde luego que el colegio está totalmente desfasado.
    Esto viene de lejos, incluso estudiando la carrera ya se nos hacían llegar comentarios de que el ingeniero de minas era un personaje importante en la sociedad.
    Nada mas lejos de la realidad, debido en gran medida a la dejadez por parte de nuestro colegio en la defensa de los intereses de nuestro colectivo.

    Me da bastante rabia ver como los ingenieros de caminos nos tienen bloqueada la entrada en la obra publica, los industriales en sus sectores, etc; dejandonos simplemente las migajas, y simplemente "aquí no pasa nada", total los de siempre ya tienen su puesto asegurado.

    ResponderEliminar
  52. Mi enhorabuena por la iniciativa de este blog. Yo soy un colegiado del Colegio Centro y pienso que el Colegio Centro es el más "civilizado" de todos. Con ello no quiero decir que sea perfecto ya que goza de muchos vicios al igual que el resto de Colegios pero desde que Ángel Cámara está al frente por lo menos hay honestidad que ya es bastante.
    Pienso que esto tiene que cambiar. Como bien apuntáis esta estructura de Colegios-Consejo ya está trasnochada y hay que buscar algo más activo y acorde con los tiempos. Creo que el verdadero cáncer de los ingenieros de minas es el Consejo, el cual dispone de casi todo el patrimonio, pasta, servicio jurídico, gabinete de prensa, etc. Este Consejo, aparte de ser antidemocrático, es completamente inútil y hay gente en él que vive de ello. Para empezar el decano tendría que provenir del mundo privado y no de la universidad la cual vive en un paraíso idílico y alejada del mundo real.

    Bueno os dejo solo este apunte, pero repito que enhorabuena y adelante con la iniciativa.

    ResponderEliminar

Para emitir comentarios es necesario contar con una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos en colegiominas21@gmail.com

Todos los comentarios enviados están sujetos a moderación, por lo que no aparecen inmediatamente publicados. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. Ningún mensaje que vulnere estas indicaciones será publicado.

Gracias por su paciencia y comprensión.