miércoles, 24 de noviembre de 2010

Grandes líneas de actuación propuestas por Colegio Minas 21 para la renovación del Colegio

Desde Colegio Minas 21 queremos apostar por las siguientes líneas de trabajo para el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, considerándolas fundamentales para mayor beneficio de sus colegiados:

1º Cambiar la estructura organizativa del Colegio. Potenciar la toma de decisiones colegiada. Distribuir las atribuciones del Decano entre los vocales, permaneciendo la representación externa en manos de éste. El objetivo es evitar concentración de poder y ganar en transparencia.

2º Funcionar como un “Centro de Servicios”. El Colegio debe dar el mayor número de servicios de carácter profesional al colegiado, compatible con su presupuesto. Detectar a través de encuestas las necesidades formativas y de apoyo que se precisen, con especial atención a los ingenieros recién titulados, y a aquellos que decidan reciclarse.

3º Pactar con el mayor número de empresas posible la realización de prácticas por parte de los ingenieros de minas recién titulados, proveyendo a las empresas de listas de candidatos para seleccionar nuevas contrataciones cuando así lo precisen, y colaborando a formar el perfil que necesiten. Mantener una política activa de contacto con las empresas.

4º Cambiar los estatutos particulares en la medida que lo requiera la ejecución de los puntos anteriores, especialmente el primero, limitando la repetición de los mandatos de todos los cargos electos y regulando otros aspectos relevantes. En este sentido, y con el fin de incrementar la calidad y accesibilidad de los procesos electorales, se trabajará en la implantación del voto electrónico.

5º Mantener las actividades sociales actuales, fiestas de Santa Bárbara, espichas, viajes, concursos de pintura y relato y también conferencias, que no cabe duda de que benefician a la totalidad de nuestro colectivo. Racionalizar fechas, ubicaciones y horarios de los actos para permitir una mayor participación de los colegiados.

6º Abrir una vía de participación en la gestión y en los trabajos del Colegio a los colegiados que lo deseen, siempre bajo la tutela de los vocales, para que aquellos que deseen mantener una actividad (especialmente los jubilados), puedan hacerlo sin necesidad de presentarse a las elecciones como vocales.

7º En caso de que tenga buena acogida el apartado anterior, se podría potenciar para crear un grupo de voluntarios, integrado por veteranos y jubilados que deseen transmitir su experiencia a los recién titulados o a profesionales en dificultades, permitiendo la realización de prácticas a los nuevos colegiados o a alumnos de las Escuelas a los que interese.

8º Todos los apartados anteriores deben beneficiar por igual tanto a quienes estén colegiados en Asturias como a quienes lo están en Galicia. En este sentido, se utilizarán los medios tecnológicos y los planteamientos organizativos más eficientes para que este objetivo sea posible.

9º Valorar la actividad del Consejo, qué hace y qué resultados obtiene y el coste de su funcionamiento para contraponerlos, rendimiento y coste, y proponer una adecuación de ambos, para que los problemáticos ingresos futuros del Colegio se empleen en el ámbito que mayor beneficio causen en el colegiado y en la profesión, aligerando, si ha lugar, la estructura fija del Consejo que tantos recursos ha consumido a lo largo de los años.

10º Limitar a dos los representantes de cada Colegio en el Consejo, prescindiendo del representante de la Asociación, que no tiene voto y que representa otro gasto superfluo.

11º Modificar la representación de cada Colegio en el Consejo, haciéndola proporcional al número de colegiados de base con que cuente cada Colegio, de modo que cada uno de los dos representantes ostentará en el Consejo un número de votos proporcional al número de colegiados inscrito en su Colegio.

12º Estudiar la mejor organización colegial para la defensa de los intereses y la profesión entre el Colegio Único con delegaciones en las regiones que se estime, el Colegio Autonómico, en donde el ámbito del Colegio se corresponde con el de la Autonomía y el Colegio Supra-autonómico, la configuración actual, donde todos los colegios extienden su ámbito a más de una Autonomía.

13º Creación de un Registro por la Secretaría Técnica, al que puedan acceder los vocales, con todos los asuntos que entran en el Colegio por cualquier vía, sea del ámbito privado o de las demandas de peritaciones o de consultoría procedentes del Colegio de Abogados, o de cualquier Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para emitir comentarios es necesario contar con una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos en colegiominas21@gmail.com

Todos los comentarios enviados están sujetos a moderación, por lo que no aparecen inmediatamente publicados. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. Ningún mensaje que vulnere estas indicaciones será publicado.

Gracias por su paciencia y comprensión.