viernes, 3 de diciembre de 2010

Ventajas de la colegiación: la fuerza del colectivo

Seguramente muchos de nosotros, por un motivo u otro, alguna vez nos hemos parado a pensar por qué seguimos colegiados, para qué nos sirve, a cada uno y a todos, este vínculo o qué hay de beneficioso en él. Es evidente que, aunque la colegiación reporta muchas ventajas, en los últimos tiempos la Junta de Gobierno del Colegio no las ha promocionado de forma adecuada.

Es importante destacar los campos en los que el Colegio realiza una tarea indispensable. Y para ello, no hay nada mejor que poner el punto de mira sobre aquellas profesiones que carecen de colegio profesional: por ejemplo, los ingenieros químicos o los ingenieros informáticos. Sin un Colegio que defienda su posición, se han convertido en colectivos proclives al intrusismo profesional, perdiendo áreas laborales que debieran ser de sus competencias y que han sido atribuidas legalmente a otras titulaciones. Esto es debido, principalmente, a la inexistencia de un organismo colegial que los represente ante el conjunto de la sociedad, haciendo valer sus atribuciones y facultades profesionales frente a los diferentes poderes del Estado.

Por otro lado, el Colegio, a través del Consejo Superior, realiza las negociaciones para la obtención, a precios ventajosos, de las primas de seguros de vida, incapacidad o accidentes, así como el indispensable seguro de responsabilidad civil, algo que sólo es posible cuando se dispone del respaldo de un colectivo numeroso. Además, del valor del visado de cada proyecto, el Colegio deduce la parte correspondiente al seguro de responsabilidad civil, por lo que finalmente, la prima acaba siendo gratuita. Aunque sólo fuera por este motivo, la existencia del Colegio es realmente útil, no sólo para los compañeros que visan, sino también para los que indirectamente se benefician de la actividad profesional que los primeros realizan.

Aun así, es común, entre las últimas promociones de ingenieros de minas, pensar en que, si no visan, ¿para qué les vale realmente estar colegiados? Creemos que esto ocurre porque, aunque los ingenieros de minas jóvenes son una parte fundamental del colectivo, el Colegio no les está prestando la atención debida.

En primer lugar, se debe explotar la posibilidad de proporcionar formación técnica específica, difícil de obtener por otros medios, bien debido a su alto coste en el mercado, o bien a su escasa accesibilidad por ser patrimonio del “know-how” empresarial. Autónomos, parados, estudiantes de último curso o compañeros que necesiten o quieran cambiar de sector, suelen tener esta formación fuera de su alcance. En este punto cabe destacar nuestra intención de contar con un grupo de veteranos, prejubilados y jubilados, cuya actividad consista, coordinados por las vocalías, en transmitir su conocimiento y experiencia a los más jóvenes.

En segundo lugar, uno de los de los principios del Colegio es el de facilitar el contacto entre los compañeros. Esto se sustancia actualmente mediante espichas, comidas y cenas. Pero aparte de lo festivo siempre bien recibido por todos, el Colegio debe de promover el contacto profesional y fortalecer la red laboral que lleva implícita. Potencialmente estamos ante un colectivo de casi dos mil compañeros que forman parte del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y si regularizamos la posibilidad de intercambios, ello supondrá un enriquecimiento generalizado. Esta red de contactos, debe de ponerse al servicio de los colegiados, para posibilitar la obtención de prácticas de los recién titulados, la citada formación básica en los diversos trabajos aportada por los veteranos con experiencia, así como proveer, a las federaciones empresariales, de listados de candidatos para su incorporación a las selecciones de personal.

En definitiva, el Colegio puede proporcionar importantes y variados servicios, con una mejora continua de su calidad, si dispone de personas, en su Junta de Gobierno, dispuestas a trabajar por ello.

colegiominas21@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para emitir comentarios es necesario contar con una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos en colegiominas21@gmail.com

Todos los comentarios enviados están sujetos a moderación, por lo que no aparecen inmediatamente publicados. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. Ningún mensaje que vulnere estas indicaciones será publicado.

Gracias por su paciencia y comprensión.