martes, 21 de diciembre de 2010

Entrevista en La Nueva España (21/12/2010)

Reproducimos la entrevista que La Nueva España realizó a Cristóbal Lombardía y a José Florentino Álvarez, candidatos a Vicedecano y Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, en las elecciones a celebrar el 22 de diciembre de 2010.
 
 «Proponemos dar un giro al Colegio para que ofrezca asesoramiento y formación»

 GIJÓN, ELOY MÉNDEZ

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, que agrupa a profesionales de Asturias y Galicia, afronta mañana, miércoles, unas elecciones cruciales tras la aprobación la ley Ómnibus, que elimina el cobro de la mayoría de los visados por obras para la Administración. Un grupo de colegiados formó hace unos meses la plataforma «Colegio Minas 21», que pretende dotar a la institución de un nuevo modelo de gestión, próximo al funcionamiento de una empresa. José Florentino Álvarez y Cristóbal Lombardía son dos de los candidatos de este grupo.

Cristóbal Lombardía y José Florentino Álvarez

-¿Qué pretende la plataforma «Colegio Minas 21»?
-José Florentino Álvarez: Lo que intentamos es algo diferente a todo lo que ha habido en el Colegio desde su fundación, hace cuatro décadas. Nuestra propuesta supone una pequeña revolución.
-Cristóbal Lombardía: El Colegio hasta ahora se limitaba a administrar unas determinadas funciones atribuidas por ley. Por ejemplo, para que un proyecto se pudiera presentar a una Administración tenía que ir visado. Ese visado era cosa del Colegio. Por eso, casi todos los estudiantes que acababan la carrera de Minas se colegiaban inmediatamente.

-¿Cómo se concretarán estas propuestas?
-C. L.: No son candidaturas cerradas. Pero nosotros pertenecemos a un grupo de personas que quiere darle un cambio radical al Colegio, porque pensamos que los tiempos están cambiando y que las circunstancias laborales de los ingenieros de minas son diferentes. Nos parece que los cargos que han gobernado el Colegio durante muchos años no son del todo conscientes de la situación actual que vive la profesión.
-J. F. Á.: Nuestro grupo propone dos ideas fundamentales. Por un lado, queremos que el Colegio deje de funcionar como un mero centro administrativo-burocrático. Queremos corregir este modelo de funcionamiento y sustituirlo por un modelo de gestión más eficiente, al modo empresarial. Es algo revolucionario porque el Colegio ha tenido hasta ahora una dirección muy endogámica, con el poder concentrado en dos o tres personas. Queremos repartir el poder ejecutivo entre todos los decanos vocales, lo que supone una reforma de los estatutos. Por otro lado y, en segundo lugar, queremos acabar con la apatía de los colegiados. A día de hoy, el Colegio está formado por 1.900 ingenieros, 1.500 en Asturias y 400 en Galicia. Existe un sentimiento de dejadez absoluta hacia el Colegio por parte de la mayoría, lo que supone la muerte lenta del colectivo en cuestión de pocos años. Nosotros queremos que los colegiados empiecen a ver el Colegio como un centro que les resulte útil. Para eso, queremos hacer un departamento técnico que preste servicios a los colegios y aproveche el conocimiento de los que tienen más experiencia.

-¿Cuál es la actual situación laboral de los ingenieros de minas en Asturias, tras el declive del sector minero?
-C. L.: La carrera de ingeniero de minas es muy amplia, pero tradicionalmente estaba centrada en tres sectores: la minería, la energía y la siderurgia. Pero hoy en día existe un abanico mucho más abierto y ya no hay tantas oportunidades en la minería. Además, en la energía hay mucha competencia de los ingenieros industriales. Por eso, queremos dar salida a todos los jóvenes que están acabando ahora la carrera.
-J. F. Á.: Antes, los jóvenes licenciados encontraban trabajo en cuanto acababan la carrera. Ahora eso no ocurre. Lo que queremos es defender la profesión del ingeniero de minas y darle valor. Yo soy profesor de la Universidad de Oviedo y tengo una empresa. En plantilla somos tres ingenieros, dos ingenieros industriales y yo. Cuando tuvimos que firmar determinadas licencias para unas obras, los industriales sólo tuvieron que presentar el título. Yo tuve que justificar que estaba capacitado para determinados proyectos. Esto pasa por la dejadez que ha tenido el Colegio, que no ha comunicado ni defendido nuestra profesión ante la Administración.

-¿Qué propuesta lanza la plataforma para potenciar la entrada de jóvenes en el mercado?
-J. F. Á.: Queremos también que los colegiados se interrelacionen y compartan conocimientos de cara a sacar un provecho profesional.
-C. L.: La ley Ómnibus ha eliminado la obligatoriedad de visados para la mayoría de los proyectos. Esto genera un problema económico para el Colegio, ya que los visados eran su principal fuente de ingresos.

-¿Qué nuevas tasas propondrán los miembros del grupo para la supervivencia del Colegio?
-J. F. Á.: La mayoría de los ingresos del Colegio estaban relacionados con los visados. Por lo demás, funciona como un club social. Lo que proponemos es dar un giro para que el Colegio ofrezca tres servicios: asesoramiento técnico ante determinados proyectos, interrelacionar a los colegiados para que se dé un mayor acceso profesional y completar la formación técnica de los colegiados. Por estos servicios cobraríamos una cantidad que genere ingresos para el Colegio, que ya no podrá vivir del cobro por visados como hasta ahora.
-C. L.: Además, el Colegio debe estar mucho más abierto a la participación de los colegiados, a través de los vocales. También queremos dotar de una mayor transparencia a la gestión del Colegio.

-La entidad «Colegio Minas 21» lleva a cuatro candidatos en las listas abiertas del miércoles. ¿Podrán impulsar de inmediato los cambios anunciados, si se tiene en cuenta que ninguno de ellos opta al cargo de decano?
-J. F. Á.: Nuestros objetivos no se acaban el 22 de diciembre. Nuestro objetivo a largo plazo es la renovación total dentro del equipo de gobierno.
-C. L.: Nos hemos dado a conocer como grupo hace apenas dos meses, pero nuestra intención es continuar. Hemos creado un blog, tenemos Facebook y hemos colgado un vídeo en You Tube, que es nuestra forma de darnos a conocer.

«Los licenciados de Minas conseguían trabajo nada más acabar la carrera, eso ya no ocurre»

1 comentario:

  1. Interesante entrevista. Esperemos que los buenos deseos expuestos se plasmen en realidades en 2011, por el bien de todos los ingenieros de minas, sean de una candidatura o de otra.

    Un saludo y Feliz Navidad.

    Enrique García Tamargo

    ResponderEliminar

Para emitir comentarios es necesario contar con una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos en colegiominas21@gmail.com

Todos los comentarios enviados están sujetos a moderación, por lo que no aparecen inmediatamente publicados. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. Ningún mensaje que vulnere estas indicaciones será publicado.

Gracias por su paciencia y comprensión.