martes, 2 de noviembre de 2010

Comenzamos el debate de propuestas para la renovación del Colegio y el impulso de nuestra profesión

Queridos compañeros:
Una vez enviado nuestro primer comunicado por correo electrónico y publicado en nuestro blog, es fácil comprobar que el comentario que se ha prodigado con más frecuencia se refiere al anonimato del grupo. Comprendemos que, a priori, pueda producir un sentimiento de rechazo en muchas personas y no es nuestra intención mantenerlo mucho tiempo, pero con el blog abrimos una vía de aportaciones anónimas que a algunos les da mayor libertad para opinar sin cortapisas, sobre todo a los que están más mediatizados o tienen posiciones más frágiles. Pero mientras llega el momento de desvelar nuestra identidad, no queremos dejar de exponer algunas consideraciones.
Queremos agradecer cada comentario recibido. Hasta ahora no hemos tenido que rechazar ninguno. A pesar de la queja generalizada por razón del anonimato, hay una mayoría de comentarios que nos parecen positivos. Sólo participar exige ya un esfuerzo, pero hacerlo de modo constructivo, cuando se está amparado por el anonimato denota, en nuestra opinión, un alto grado de responsabilidad y un claro deseo de encontrar un cauce de mejora para nuestro Colegio. Suponiendo que esta interpretación sea correcta, habría una mayoría que compartiría una buena parte de nuestros planteamientos.
Si quien haya podido observar el funcionamiento del Colegio hace 30 ó 40 años lo comparara con el funcionamiento actual, notaría muy pocas diferencias. La razón esencial radica en que respondía entonces, y responde hoy, a un modelo fuertemente jerarquizado, respaldado por los propios estatutos particulares, con el resultado de que un grupo muy reducido, que diseñó el sistema sin contacto con la amplia base a la que debería servir, se ha visto respaldado a lo largo del tiempo por la minoría que participa en las Juntas Generales y en las elecciones, ante la indiferencia de las tres cuartas partes de los colegiados.
A lo largo de los años, muchos de nosotros hemos puesto nuestra confianza en los cargos elegidos y nunca nos hemos molestado en examinar de cerca los resultados obtenidos y en pedir cuentas, si la gestión no nos satisfacía. Primero, porque el sistema ve con hostilidad la demanda de información, pero también porque bajar a la arena supone un esfuerzo, a veces importante, y una pérdida de imagen difícil de asumir, porque el Colegio ni es nuestra empresa, ni tampoco nuestro ámbito personal, ambos escenarios en los que quizá todos sí coincidiríamos en la defensa a ultranza de nuestras respectivas posiciones.
La falta de participación activa de una mayoría de colegiados, la indiferencia de otros y el exceso de confianza de algunos que entregaban su voto al primero que lo demandara, sin que mediara una propuesta de actuación razonable, a la que uno se sintiera animado a apoyar, son las razones que explican la ineficacia y el alejamiento del Colegio del interés general. En este sentido, los controles periódicos y la transparencia son esenciales si queremos devolver al Colegio a una senda de eficacia, pero también lo será estimular y facilitar la participación activa de la mayoría de los colegiados, por lo que para ello queremos dejar claro que:
- Nuestro grupo nace con el propósito de luchar por un Colegio y un Consejo modernos y eficaces, que respondan estrictamente a las necesidades de los colegiados y de la profesión en el marco del interés general.
- No hay en nuestro ánimo ningún afán revanchista y tampoco dudamos del esfuerzo y las buenas intenciones de quienes en todos estos años han llevado las riendas del Colegio. Pero del pasado sólo nos importa conocerlo para superarlo. Trataremos de impulsar la participación abierta, en cuanto abandonemos el anonimato. Se trata de actuar de modo transparente, de forma que cualquier colegiado que dude de una decisión de la Junta de Gobierno, pueda conocer abiertamente, si lo desea, las razones por las que se tomó.
- El actual modelo de toma de decisiones para el funcionamiento del Colegio está fuertemente centralizado en las figuras de Decano y Secretario General, lo que perjudica la calidad de esas decisiones. Nosotros proponemos una forma distinta de trabajo, más descentralizado, en el que el peso de las diferentes áreas de trabajo descanse en los distintos vocales, de forma que la toma de decisiones sea esencialmente colegiada, donde el Decano sea un “Primus inter pares”.
- El vocal tendrá mayor protagonismo en la marcha del Colegio. Simultáneamente tendrá también más trabajo, y por tanto mayor responsabilidad, pero la forma de ejecutarlo no será individual, sino a través de comisiones, abiertas a la participación de los colegiados.
- Se crearán varias comisiones, tantas como áreas de interés se detecten en la agenda del Colegio. Cada una de ellas estará supervisada por un vocal, y participarán uno o dos vocales más (pero no el Decano), y los colegiados que lo deseen, en razón de su implicación en ese tema y de su conocimiento del mismo, hasta un máximo de 8, para que las reuniones no pierdan operatividad por exceso de participantes.
- El papel del Decano, adicionalmente a la coordinación de la Junta de Gobierno y presidencia de la Junta General, será la representación externa, de modo que el peso de la gestión del Colegio estará repartida de modo a evitar la concentración de poder.
Nuestro grupo tiene una idea clara del Colegio al que aspira, y espera encontrar sintonía en una mayoría de colegiados con la misma inquietud. En comunicaciones posteriores iremos completando nuestra visión para que sea debatida por todos los que no son indiferentes a la marcha del Colegio y para que, los que así lo deseen, se incorporen a Colegio Minas 21.

3 comentarios:

  1. Un saludo a tod@s,

    Me gustará comenzar diciendo que me he dado de baja como colegiado no hace mucho tiempo, pero como Ingeniero de Minas y antiguo compañero colegiado me gustaría decir algo.
    Que el colegio hace poco/nada por sus colegiados es obvio.

    Por mi parte, lo único que ha hecho, ha sido darme una vez ayuda económica para desplazarme a hacer una entrevista de trabajo.
    Esto lo obtuve gracias a otro compañero de estudios, que estando colegiado sabía que el colegio ayudaba económicamente a los colegiados que estuviesen buscando un empleo. Por parte del colegio nunca tuve esa información. Y cuando comenté este hecho con otros compañeros, ninguno de ellos (mas de 10) sabían de la posibilidad de obtener dicha ayuda económica.

    También recuerdo como en mi región se intentó el año pasado ofrecer formación para obtener el diploma de PRL. Fueron muchas las prisas preguntando quién estaba interesado, pero al final fui yo quién llamo varias veces a la delegación del colegio, ya que ya nunca mas se supo del tema por e-mail, para saber que ocurría, si se iba a realizar dicho curso o no. Hasta que un día cambiaron su respuesta de "no sabemos" por la de "no".

    Ya para terminar mi valoración sobre la situación actual del Colegio, comentar que la única cosa que nos ofrecía a los colegiados de "a pie" eran una o dos comidas/cenas al año de forma gratuita. Ni información sobre cursos, formación (y me refiero a formación real, no a conferencias de un día, a cosas realmente útiles sobre todo cuando estás colegiado y desempleado), ya que muchos correos electrónicos que envía el Colegio no proporcionan nada útil en estos tiempos que vivimos.

    Pues con respecto a las comidas/cenas anuales, este año ya no son ni gratis (la organizada por mi ex-delegación), único motivo de muchos de mis compañeros para estar colegiados, ya que no les es obligatorio estar colegiados para desempeñar su profesión.

    Por tanto, algún día cambiará todo esto, porque siendo miles de colegiados a nivel nacional, a 150 euros aprox. la cuota anual (a partir del 3er año), pues digo yo que algo quedará para ofrecer formación, dar información, asistir al colegiado y ofrecer algo un poco más útil.

    Espero que mi comentario sea entendido correctamente, y que se entienda el por qué me he dado de baja, ya que pagar las cuotas, estando sin trabajo, y no obtener nada útil, no es la opción más adecuada para mi bolsillo.

    Atentamente,

    Ingeniero de Minas

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a todos,

    Quiero demostrar tambien mi descontento por el comportamiento y la falta de actividad que tiene nuestro colegio profesional (siendo lo contrario en otros colegios en los que tienen seminarios y coloquios semanalmente y hacen otro tipo de actividades colegiales) y del que soy miembro desde hace ya un tiempo, usandolo hasta el dia de hoy unicamente para visar proyectos y por supuesto sin ningun tipo de asesoramiento cuando fue requerido o inclusive sin defensa de nuestras competencias, considerandome en ocasiones un "tecnico incompetente" y siendo considerado asi como mis clientes por la falta de firma en cosas en las que somos perfectamente competentes.

    Inclusive he llegado a plantearme el estudiar ingenieria tecnica industrial pues estan mejor vistos en la sociedad que los ingenieros de minas, que triste.

    Un saludo a todos

    Un ingeniero de minas colegiado y descontento

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que no es trascendente quién lo dice sino qué dice, por lo que he optado por ser anónimo, y más cuando lo que se dice es tan transparente, ya que no hay nadie con dos dedos de frente que no sea consciente de que lo aquí denunciado es una realidad.

    Otra cosa es que sea fácil solucionarlo:

    En primer lugar se nos ha ido de las manos pues la omnibus no es opinable, es Ley. Y afecta a más colectivos profesionales, auqnue más a los peor situados, donde estamos nosotros.

    En segundo lugar hemos fomentado todos, por acción u omisión, la situación actual: estudios cada vez más fáciles, empleo precario, escasa ayuda a los nuevos, actividades elitistas...

    Por tanto no está de más que nos pongamos a encontrar soluciones entre todos, ya que la situación actual no es aceptable. VIVA EL DEBATE.

    ResponderEliminar

Para emitir comentarios es necesario contar con una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos en colegiominas21@gmail.com

Todos los comentarios enviados están sujetos a moderación, por lo que no aparecen inmediatamente publicados. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. Ningún mensaje que vulnere estas indicaciones será publicado.

Gracias por su paciencia y comprensión.